Cerámica china

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Cerámica china

La cerámica china es un componente central del arte y la cultura de China. Se convirtió en el modelo de producción de porcelana en Europa y otras partes del mundo.

[toc]

La cerámica o porcelana china se compone principalmente de Kaolin, una alúmina especial, principalmente de bajo contenido de hierro compuesta por caolinita, que lleva el nombre de la montaña china Gaoling;
Petuntse , un granito con una alta proporción de feldespato que es equivalente a pegmatita, y
cristal.

El caolín es capaz de absorber cantidades relativamente grandes de agua debido a su estructura tipo «folleto» o «libro» y le da al material su formabilidad y resistencia al fuego. Los petuntes y el cuarzo son los llamados «agentes de envejecimiento» que reducen la maleabilidad del material, pero reducen la contracción (pérdida de volumen) durante el secado y la cocción. La petuntesa se utiliza como fundente y es el único componente que se sinteriza al quemarse.

La cerámica china se suele cocer en un solo paso, es decir, los fragmentos de vidrio y el esmalte en un solo proceso. Una vez terminado el molde de una pieza, se seca al aire, se esmalta, se vuelve a secar y finalmente se vuelve a cocer. Bajo la alta temperatura del horno, el material y el esmalte se sinterizan para formar una unidad inseparable.

Los trabajos de esmaltado se producen de forma similar, con el primer proceso de cocción a alta temperatura (aproximadamente 1.350 °C) seguido de la aplicación del esmalte y otro proceso de cocción a baja temperatura. Cada color requiere una cocción separada; los colores y su base fundente deben seleccionarse, por supuesto, de manera que los colores que se van a cocer en primer lugar sean los más quemados.

Clasificación de la cerámica china

En Occidente, por lo general, existen tres tipos de materiales cerámicos: según la composición del cuerpo verde y la temperatura de cocción, loza, productos sinterizados, incluyendo la subclase de porcelana y materiales especiales. La transparencia del vidrio roto se considera a menudo como un rasgo característico de la porcelana.

En la cultura china, sólo hay dos criterios de diferenciación según la temperatura de cocción: cerámica cocida en caliente y cerámica cocida en frío. El gres y la loza también pueden considerarse porcelana, siempre que el vidrio roto produzca el típico sonido claro y brillante de este material al ser golpeado.

En China, a menudo se hace una distinción entre la porcelana «norteña» y la porcelana «sureña», que se debe a las diferentes características geológicas de las dos partes del país, pero también a los combustibles que utilizan. En los hornos de carbón del norte, se cocinaron masas de porcelana que contenían más caolín (también lodo) a altas temperaturas. Con la quema de la madera, extendida en el sur, las temperaturas eran generalmente más bajas y el material base tenía mayores proporciones de petunia.

Historia de la porcelana china

La historia de la cerámica en China se remonta al segundo milenio antes de Cristo, pero es difícil datar la primera porcelana debido a la falta de una definición vinculante. Se propusieron la Dinastía Han del Este tardío (100-200 d. C.), la época de los Tres Reinos (220-280 d. C.), el período de las Seis Dinastías (220-589 d. C.) y la Dinastía Tang (618-906 d. C.). Algunos expertos creen que la primera porcelana china «real» fue hecha en Zhejiang durante el periodo Han. En particular, las materias primas mencionadas se encontraron en cantidades suficientes y también se encontraron fragmentos de la misma en la provincia a temperaturas de 1260 a 1300 grados centígrados.

Jingdezhen

Desde principios de la dinastía Han, a más tardar, la ciudad de Jingdezhen se había convertido en uno de los centros cerámicos más importantes del sur de China. Los productos más antiguos todavía se horneaban en frío, pero en los siglos V y VI se producía un tipo de porcelana con materias primas locales. En 1004, el emperador Song Zhenzong hizo de Jingdezhen el lugar de producción de la porcelana imperial. La ciudad se llamaba así por su reinado, Jingde.

Durante la Dinastía Yuan se fabricó porcelana en Jingdezhen y otras fábricas del sur de China, en parte utilizando petuntes a temperaturas de unos 1250 grados centígrados. A principios del siglo XVIII, sin embargo, estos fueron mezclados una y otra vez en partes iguales con caolín y quemados a 1350 grados. Así fue como se creó una porcelana de color blanco brillante muy duradera. En los hornos ovalados del sur, había grandes diferencias de temperatura que debían compensarse variando el contenido en caolín de la masa de trabajo.

Se han conservado dos descripciones de la obra del fabricante Jingdezhen del periodo Qing: el misionero jesuita Père François Xavier d’ Entrecolles, que trabajaba en la ciudad hacia el final del periodo Kangxi, describió en sus cartas los materiales y procesos utilizados en la producción de porcelana. Decía que era simplemente curioso, pero también admitió que sus descripciones podrían ser útiles para Europa. Sin embargo, su carta, escrita en 1712, no llegó a Europa hasta que Johann Friedrich Böttger y Ehrenfried Walther von Tschirnhaus ya habían descifrado el secreto de la porcelana. En 1743, durante el reinado de Qianlong, el gerente imperial de la fábrica Tang Ying escribió un memorándum titulado «Veinte ilustraciones de la manufactura de porcelana». Las ilustraciones ya no se conservan, pero sí el texto.

Dinastía Sui and Tang

Durante la dinastía Sui y Tang (581-906) se produjeron grandes cantidades de cerámica caliente y fría, incluyendo la conocida cerámica vidriada con plomo del periodo Tang, el celadón de caliza Yue y la cerámica de Changsha quemada en frío. En las provincias norteñas de Henan y Hebei, en el norte de China, se fabricó porcelana transparente a fuego caliente.

Una de las primeras referencias a la porcelana china por parte de un extranjero proviene de este período. Según las notas de un viajero árabe del siglo VIII o IX, China tiene una arcilla muy fina de la que se fabrican jarrones tan transparentes como el vidrio. El vidrio era bien conocido en el mundo árabe en aquella época, por lo que se puede descartar una mezcla de ambos materiales.

Cerámica Seladon

Durante el Songzeit, la famosa porcelana de Seladon se producía en grandes cantidades, especialmente en Kaifeng y Longquan, y su método de producción era conocido desde el siglo IV.

El característico esmalte verde oliva que recuerda al jade se produce reduciendo el óxido de hierro (III) al óxido de hierro (II) durante el proceso de cocción. Los tipos de vasijas se orientaban en gran medida hacia las formas clásicas, que se mantuvieron prácticamente inalteradas desde la Edad de Bronce. En los fragmentos se modelaban o grababan frecuentemente relieves geométricos, florales o zoomórficos.

El celadonware de Longquan no sólo fue muy popular en la corte imperial china, sino que también fue exportado a muchos países asiáticos desde el principio. En el apogeo de la Dinastía Ming, finalmente llegó a Europa, donde se equilibró por primera vez con el oro.

Jian-Teeporzellan

La llamada cerámica negra jian, que se originó en la prefectura de Jianyang, en la provincia de Fujian, se utilizó principalmente para los servicios de té y alcanzó el pico de su distribución durante la dinastía Song. Para ello se utilizó caolín rico en hierro de los yacimientos locales, que se quemó con un alto aporte de oxígeno a unos 1.300 grados centígrados. El esmalte se hizo de arcilla similar a la propia pieza de trabajo, pero mezclado con carbón vegetal. A altas temperaturas de cocción, capas individuales del esmalte se formaron dentro del vidriado, lo que produjo el famoso patrón de «piel de liebre».

La porcelana jian fue muy apreciada y por lo tanto copiada con frecuencia, especialmente en Japón, donde es conocida como temmoku o Tenmoku. La estratificación de la rica y férrica capa de cerámica negra china también se utilizó para producir los famosos patrones de «mancha de aceite»,»polvo de té» y «pluma de perdiz».

Cerámica Qingbai

La porcelana o cerámica Qingbai se ha producido desde la dinastía de Song norteña en Jingdezhen y numerosos otros sitios del sur de China. A principios del siglo XIV, fue casi completamente reemplazado por los productos azules y blancos emergentes. El material ligeramente férrico, fabricado con Petuntse, es de color blanco original, pero el vidriado le da su típico brillo verdoso, que le da nombre. Los principales objetos que se han conservado son los cuencos, algunos de los cuales tienen un patrón que ha sido grabado o modelado. Una gran parte de los productos Qingbai fueron creados para el uso cotidiano y, por lo tanto, en el momento de su creación, gozaban de mucho menos aprecio que en la actualidad.

Una pieza notable de Qingbai es el llamado «florero de Fonthill», que ahora se encuentra en el Museo Nacional Irlandés. Se dice que es la primera pieza de porcelana o cerámica china que llega a Europa. El jarrón, que probablemente se fabricó en Jingdezhen hacia 1300, fue entregado al Papa Benedicto XII. Enviado como regalo por el último Emperador Yuan en 1338.

Estilo azul y blanco

En la tradición de los primeros productos Qingbai, la porcelana azul-blanco también se dotó de vidriado transparente. El color azul consiste en una mezcla de óxido de cobalto y agua y se aplicó a la porcelana antes del glaseado y cocción. Los distintos tonos azules permiten extraer conclusiones sobre el origen geográfico del cobalto y facilitar así la datación: en primer lugar, el tinte se importó de Persia, Sumatra y Malaya, y a partir del siglo XVI del Turquestán chino, mientras que hacia el final de la dinastía Ming, los depósitos centrales en las provincias de Jiangxi, Guangdong y Zhejiang fueron finalmente descubiertos.

Se dice que la primera porcelana de color blanco-azul en la técnica de esmalte bajo esmalte se fabricó en la dinastía Tang. Sólo se han conservado tres piezas completas de este periodo, pero hay restos de piezas rotas del siglo VIII o IX, que fueron excavadas cerca de Yangzhou (provincia de Jiangsu). En la década de 1970, se encontraron varios cuencos azules y blancos de la dinastía Song y Yuan en Zhejiang, Jiangsu y Jiangxi. Sin embargo, el estilo sólo vivió su apogeo en la Dinastía Ming; en particular, el casi proverbial «jarrón Ming» es un rasgo característico de la idea europea del arte porcelánico chino.

La decoración estaba dominada por motivos geométricos, ornamentales y florales, en menor medida por dragones, pájaros y peces. En el siglo XV la densidad de la decoración disminuyó, pero un motivo más central y las bandas y frisos ornamentales periféricos se incluyeron en el orden del día. A mediados del siglo XVI, además del tesoro clásico de la decoración, se establecieron motivos paisajísticos, escenas de la vida cortesana y del mundo intelectual Daoísta, así como representaciones de obras de la literatura clásica.

Yixing porcelana

Durante la Dinastía Ming, en el pueblo de Yixing, situado a orillas del lago Taihu, también se creó el té de ladrillo rojo llamado así, que requiere una cierta cantidad de arcilla que sólo se encuentra allí. Los tés y tazas relativamente pequeños reemplazaron a los recipientes más grandes de plata, cobre y estaño que se usaban anteriormente, ya que generalmente creían que el olor y el aroma del té fresco en la moda podía desarrollarse mejor. Shi Da Bing fue considerado el maestro más importante del estilo. El gres Yixing fue utilizado por eruditos y oficiales hasta la corte imperial. Durante el período de Qing, fue desarrollado estilísticamente y en 1685, junto con el té, fue exportado a Europa por primera vez por el emperador Kangxi. La «porcelana roja» era también muy popular allí y fue copiada por muchos grandes fabricantes.

Porcelana Dehua

También en el periodo Ming, se produjo la porcelana Dehua. El nombre deriva de su centro de producción en la provincia de Fujian. En Europa, el término Blanc-de-Chine también se utiliza.

La porcelana Dehua es generalmente blanca o de color crema y no está pintada. En el periodo Kangxi, cuyas piezas se consideran las más preciosas, había un brillo rosado cremoso, pero en el reinado de Qianlong, era más bien un matiz azulado. El material tiene un contenido de caolín relativamente bajo, las piezas fueron recubiertas con una capa de esmalte ligeramente más gruesa. La porcelana dehua se utilizaba a menudo para esculturas y esculturas; las figuras de la diosa de la misericordia, Guanyin, eran populares para el altar de la casa.

A partir del siglo XVII, los artículos de dehua también representaron una proporción relativamente grande de la llamada porcelana de exportación enviada a Europa. Al imitar las dinastías rococó de la época rococó, se pretendía que adquiriera una influencia considerable en el desarrollo del arte de la porcelana occidental.

Porcelana de los tres grandes emperadores Qing

De 1662 a 1796, en China gobernaron sólo tres emperadores: Kangxi, Yongzheng y Qianlong. El período es considerado el último gran apogeo de la cultura clásica china y ha producido cosas significativas en el campo del arte de la porcelana: mientras que, por un lado, se mantuvo la técnica de producir la dinastía Ming para la porcelana misma, por otro lado, se intensificó la tendencia hacia la decoración de vidriado. La paleta de colores también se amplió considerablemente: en el reinado del emperador Kangxis, el estilo azul y blanco fue reemplazado por una serie de estilos:

La vértebra familiar, donde el color verde que dio nombre a la planta se complementó principalmente con un poco de hierro rojo.
La familia se levantó, que utilizaba principalmente tonos rosados y púrpura y que supuestamente debía permanecer dominante a lo largo del siglo XVIII.
La jaune familiar, una variación de la vértebra familiar con fondo amarillo
La familia de la Noire, que trabaja con fondo negro
En la decoración, los artistas se volvieron aún más hacia las representaciones figurativas. Las flores eran populares (peculiar a la peonía, loto, aves (especialmente pares de fénix), peces de colores e insectos (cicadas, libélulas). Además, a menudo se describían en detalle escenas de la historia, mitología y literatura chinas, como la novela El sueño de la cámara roja y la reina de la deidad Daoísta, madre de Occidente.

Eclecticismo de última hora de Qing

Después de la muerte de Qianlon, el arte de la porcelana también se deterioró en el curso de la creciente decadencia de la cultura clásica china. En muchos casos, el eclecticismo estuvo ligado al ejemplo de períodos anteriores. Ya bajo el emperador Jiaqing se observó una cierta formalización del diseño, en particular a través de la repetición mecánica de ciertos elementos decorativos que siempre eran los mismos; la originalidad artística dio paso cada vez más a la mera artesanía. Los colores de esmalte pierden su profundidad, brillo y transparencia; el rosa de la paleta clásica de Qing se vuelve cada vez más púrpura.

Durante la flagrante decadencia del poder imperial en el Daoguang, las órdenes de la corte de Pekín también declinaron en cantidad. En muchos lugares, los fabricantes han pasado a producir vajilla más barata y económica. Sin embargo, los estilos del período Ming a veces se retomaron y desarrollaron aún más. En 1853, las tropas merodeadoras de la revuelta de Taiping finalmente destruyeron la planta manufacturera tradicional de Jingdezhen.

Bajo la regencia de la emperatriz viuda Cixi, que gobernó desde 1862 hasta la caída de la dinastía en 1911, la producción generalmente aumenta de nuevo, aunque también es posible desarrollarse sin ninguna originalidad particular. La apreciación cada vez mayor del color amarillo decorativo y de la llamada «decoración global», que ya se encuentra ocasionalmente bajo Yongzheng, son característicos de este color: los elementos decorativos individuales se prolongan parcialmente desde la pared exterior del recipiente hasta el borde y hasta el interior. Tras el cambio de siglo, Cixi inició tentativamente un reajuste estructural de la producción de porcelana, lo que permitió una industrialización más fuerte de los procesos productivos, además de las manufacturas semipúblicas.

Siglo XX[editar

Tras la caída de la dinastía Qing en 1911 y la proclamación de la República, los artistas de porcelana pudieron trabajar con más libertad gracias a la abolición de las reglas imperiales de producción. Esto llevó a que la decoración de las piezas ya no se realizara por secciones por diferentes pintores, sino que ahora a menudo era realizada por un solo artista al que también se le permitía firmar las piezas por su nombre. Tampoco adaptó la decoración a la superficie del recipiente que antes dominaba, sino que la aplicó de la misma manera que en las superficies de pintura ordinarias y planas. La industrialización general de los procesos de producción de la industria de fabricación de porcelana en China contrastó con una tendencia completamente contraria a la individualización.

La producción tradicional de porcelana imperial fue finalmente revivida cuando Yuan Shikai fue proclamado emperador en 1915 sin consecuencias, pero inmediatamente comisionó 40.000 piezas con su lema de gobierno «Hongxian».

A partir de 1917, la producción creció rápidamente en cantidad y se establecieron nuevas fábricas en todo el país, aunque la mayor parte de la producción de vajilla se producía hoy en día principalmente. Para las clases altas también se produjeron copias de porcelana antigua de la corte, así como piezas cuya decoración de estilo occidental integraba las pinturas del pintor jesuita de la corte del emperador Qing, Giuseppe Castiglione. La calidad de las tintas utilizadas aumentó, sobre todo gracias a los pigmentos industriales importados de Alemania.

Efectos en Occidente

El arte de cerámica china fue recibido por Europa hasta cierto punto sin rival en cualquier otra parte del arte chino.

Fueron los portugueses y españoles quienes enviaron grandes cantidades de porcelana china a Europa. Ya el rey Felipe II. de España poseía una colección de más de 3.000 piezas de porcelana. Sin embargo, en el siglo XVII, el comercio de la India oriental pasó cada vez más a manos de los holandeses y los británicos. Desde los puertos holandeses, las cortes principescas de toda Europa recibieron la popular porcelana azul y blanca. No sólo se utilizaba como vajilla, sino también como chimenea o equipo para los famosos «armarios de porcelana» de los castillos europeos. La porcelana se fabricaba en parte en China, especialmente para la exportación (cerámica china de exportación) o incluso por encargo de clientes europeos según sus deseos y especificaciones (cerámica china a medida).

Muy pronto, los europeos intentaron imitar la cerámica china. Los primeros experimentos ya se han llevado a cabo en Italia a finales del siglo XV, aunque es probable que el producto final haya sido más bien un vidrio lechoso. Más tarde, la porcelana azul y blanca influyó en el arte de la faiencia europea, especialmente en la producción de las manufacturas de Delft. La producción de cerámica real sólo se logró en 1709 por Johann Friedrich Böttger, que trabajó en la corte de Augusto el Fuerte en Dresde. A lo largo del siglo XVIII se construyeron fábricas en todas las principales cortes principescas del continente (después de Meißen y otros, Viena, Sèvres, Nymphenburg, Copenhague, Nápoles, etc.). La porcelana se convirtió más tarde en una parte natural de la cultura cotidiana europea.

Comprobación de autenticidad

Los métodos de prueba para la «autenticidad» de la cerámica china son controvertidos. El método más común es el denominado test de termoluminiscencia (TL), que puede utilizarse para determinar el tiempo del último proceso de combustión con tolerancias relativamente grandes. La prueba se realiza con pequeñas muestras de porcelana, las cuales se toman de la pieza de prueba mediante perforación o corte. El método se considera peligroso para la integridad de la cerámica y daña la pieza de ensayo, por lo que es más probable que se utilice para porcelana de menor valor. Otros métodos funcionan comparando las propiedades de glaseado de la pieza de prueba con las de las piezas de referencia que ya han sido fechadas de forma fiable. Según el entendimiento común, los procedimientos técnico-físicos pueden ser utilizados en combinación con métodos tradicionales de datación si es necesario.

https://deceramica.es/

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Más cosas sobre cerámica

 

Aquí te dejo enlaces directos a muchos otros artículos sobre materiales cerámicos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.0.92″][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

ARTÍCULOS DE CERÁMICA
Cerámica vidriada
Revoltón cerámico
Óxido de zinc
Placas de cerámica
Barro del Mar Muerto
Bandejas de cerámica
Cuchillos de cerámica
Floreros de cerámica
Fruteros de cerámica
Rodamientos de cerámica
Fichas de cerámica para Póker
Tazas de cerámica
Vajilla cerámica
Figuras cerámicas
Sartenes de cerámica

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Bovedillas de cerámica
Hornos de cerámica
Tiradores cerámicos
Ollas cerámicas
Libros cerámica
Letras de cerámica
Suelos de cerámica
Planchas de pelo de cerámica
Zócalos de cerámica
Muñecas de cerámica
Óxido de plomo
Lámparas de cerámica
Pendientes de cerámica
Teteras de cerámica
Jarrones de cerámica
Vacas de cerámica

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Huchas de cerámica
Fusibles cerámicos
Mariposas de cerámica
Botelleros cerámicos
Vírgenes de cerámica
Óxido de aluminio
Cerámica griega
Embragues de cerámica
Pastillas de freno cerámicas
Fregaderos de cerámica
Bolas de cerámica para hornear
Canutillos de cerámica para acuarios
Barro y arcilla
Abalorios de cerámica

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]