Muñecas de cerámica

Muñecas de cerámica

 

Las muñecas de cerámica son figuras de mujeres, niñas o bebés que están realizadas en materiales cerámicos diversos y que suelen tener dos funciones. Por un lado entretener a los niños y niñas y por otro como motivo decorativo. Nosotros te mostramos una pequeña colección.


 

Muñeca de cerámica. Gran variedad

Una muñeca de cerámica siempre tiene un gran valor ornamental. Prácticamente en todos los países existe la tradición de la fabricación de muñecas de cerámica, cada uno de ellos con sus peculiaridades identificativas, claro está. De esta manera nos encontramos con las clásicas muñecas de cerámica japonesas, mexicanas, rusas, africanas, rusas, flamencas españolas.

Muñeca de cerámica japonesa

Muñeca de cerámica japonesa

En cuanto a los motivos también son muy variados. Las muñecas de cerámica embarazadas son un clásico. También las muñecas cerámicas negras. No nos tenemos que olvidad de las ropas y todos los complementos y parafernalia que llevan asociadas. Hay deliciosas colecciones de muñecas en cerámica con trajes regionales y vestidos y accesorios de todo tipo. Y además de las prendas de vestir tenemos las posesiones: casas, teléfonos, coches…

El valor educativo de una muñeca de cerámica

Las muñecas en general son algo más que un juego. Desde la más remota antigüedad los seres humanos hemos fabricado muñecas con materiales cerámicos con el fin de representar conceptos trascendentales para nosotros, como la fertilidad. Generaciones de niños han jugado simbólicamente con muñecas, han sido sus amigos, sus compañeros, los depositarios de sus secretos. Casas de muñecas, colecciones de muñecas, lugares y objetos en los que depositar y a través de los cuales canalizar sentimientos y sensaciones que han ayudado a los niños a adquirir importantes aprendizajes.

Muñecas de cerámica para pintar

Si hay algo por la que se caracterizan las muñecas cerámicas muchas veces es por lo delicado de su pintura sobre la cerámica. Hay auténticas joyas de pintura sobre el cuerpo de muñeca cerámicas en donde asombra la exquisitez de cada pincelada. Tú también puedes pasar muy buenos momentos y dar rienda suelta al gran gusto y destreza que llevas dentro decorando muñecas con el estilo que más te agrade.

Los niños, a parte de simular la vida adulta a través de muñecas cerámicas, también pueden beneficiarse en su desarrollo cognitivo y destrezas de manipulación manual fina pintando y decorando con pinceles y otros utensilios para pintar las muñecas de cerámica preparadas para ser decoradas y que sean más acordes con su edad.