Floreros de cerámica

floreros de ceramica

Florero es el recipiente ideal para contener flores y mostrarlas como un bello ornamento. Podríamos decir tal vez que se trata de un jarrón especial para las flores. Tanto su forma como los materiales con los que está construido pueden ser muy variados (metal, vidrio, jaspe, alabastro…) aunque los que son más apreciados son los cerámicos y nosotros de mostramos aquí una bonita colección de ellos.

Venta de floreros de cerámica

Diseños especiales de floreros en cerámica

En muchas ocasiones el tipo de flor determina la geometría del florero, el cuál se adapta a la flor en cuestión. Por ejemplo, es un caso típico el del florero pensado para mostrar tulipanes. Estos son conocidos como floreros tulipaneros y se caracterizan por presentar múltiples orificios, uno para cada flor, para cada tulipán.

También son populares las claveleras, floreros pensados para contener claveles.

A lo largo de los siglos estos tales floreros de bocas varias han evolucionado grandemente. En nuestro país son célebres los floreros producidos por alfareros asentados en Andalucía con producciones al parecer inspiradas en moritivos cerámicos antiguos africanos, pero también con otras configuraciones tomadas del estilo habréo, sobre todo de sus menorás o clásicos candelabros judíos.

Floreros también clásicos, incluso maceteros, son los contenedores de flores secas, largos juncos, ramas diversas.

Bastante demandados por su estética que va bien en cualquier lugar son los floreros de caja o cobre, caracterizados por su cuello estrecho pero con una panza o cuerpo muy ancho y esferoidal, puediendo estar ligeramente ovalado.

Floreros cerámicos y la pintura de bodegón

Existe una gran tradición en la pintura, ya desde el S. XVII, de dedicar pinturas y hacer lienzos sobre floreros cerámicos, a veces de barro y arcillas simples, otras de delicados recipientes de porcelana decoradas exquisitamente con maestros pinceles, como es el caso de la obra “Bouquet” de Renoir o más sencillos como el célebre “Jarro con rosas blancas” de Van Gogh.